Aumentan suicidios pese a la prohibición de Dilian Francisca Toro del uso de las tabletas digitales y celulares en colegios.

Publicado el 27 abril 2017 por web

En San Pedro de cuatro jóvenes que se iban a suicidar, dos lo lograron. Nó a la ballena azul: Gobernación.

Ante las preocupaciones generadas por el juego en línea “Ballena azul” El juego, que por medio de redes sociales se viralizó en Rusia y que ha llevado al suicidio a varios jóvenes en Colombia  y donde no han escapado victimas en nuestro territorio vallecaucano, la gobernadora , la médica  Toro, propuso a los rectores, directores y profesores de instituciones educativas públicas restringir el uso de celulares .

Una niña  cumplió el 21 de abril un pacto y se quitó la vida en San Pedro,  otras dos menores son atendidas sicológicamente en el centro del Valle, se pudo conocer  por medio de la versión de uno de los padres de familia de una de las jovencitas que no cumplió con el suicidio, que fue un acuerdo entre tres amigas, la que falleció ahorcada tenía 13 años, las otras dos 14 y 15.

Así mismo, la mandataria le solicitó a las autoridades bloquear todas las páginas de internet que sean lesivas para los menores.

Otro  caso sucedió el 2 de mayo en horas de la noche en el sector El Mamey, en el corregimiento de Todos Los Santos, en el municipio de San Pedro en donde un joven identificado como Carlos Cardona, de 15 años se ahorcó en el interior de su vivienda.

La gobernadora indicó que con la restricción de celulares los estudiantes tendrán mayor concentración en sus clases, mejorarán su aprendizaje y no desvíen su atención hacia esta   clase de juegos macabros.

Así mismo, la Mandataria indicó:   “estamos hablando con la Policía para que vayan a cada una de las instituciones públicas a bloquear todas las páginas que no tienen contenidos beneficiosos para los menores; ese es un llamado de atención que estamos haciendo a los rectores, para que esto lo incluyan en sus manuales de convivencia y así no tengamos más problemas con los niños sobre todo en los programas y en los proyectos que miran digitalmente”.

 

Prevención
Por otra parte, según lo manifestó el alcalde de Palmira, Jairo Ortega, el modelo de salud mental implementado en esa localidad ha evitado que se presenten siete suicidios infantiles.

El alcalde dijo que “convocamos al Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud con el objetivo de prevenir la propagación del juego de la “Ballena azul” entre los jóvenes de Palmira y mediante el modelo de salud mental, que opera con psicólogas para brindar acompañamiento y asesoría en detección de estas situaciones cuando se registren cambios de actitudes entre los infantes, hemos logrado salvar siete vidas infantiles”,

El juego
“Ballena azul” es un juego en línea que se ha extendido por las redes sociales como facebook y twitter y en él se le plantean diversos retos a los jóvenes.

Esos retos incluyen acciones como cortarse los labios, las orejas o pasar 24 horas viendo películas de terror, hasta llegar al suicidio. Por esta razón las autoridades piden a la comunidad estar alerta.

celular-clase

Muy en contexto y según un estudio revelado por CNN, aquellas escuelas que prohíben el uso de teléfonos móviles en las aulas tienen mejores resultados académicos.

Durante años, los padres se han quejado del abuso, por parte de sus hijos, del celular. Ya es común ver a las personas caminando por la calle ‘embobadas’ en sus dispositivos móviles y sin prestar atención a lo que los rodea.

Ahora, un estudio del London School of Economics, revelado por la CNN, acaba de concluir que es bueno para la educación de los jóvenes el prohibirles el uso de celulares en la escuela. Mejor dicho: que aquellas instituciones educativas que restringen el uso de los dispositivos móviles obtienen mejores resultados académicos.

“Descubrimos que el impacto de prohibir los teléfonos a estos estudiantes equivale a una hora adicional de clases por semana, o a aumentar el año escolar en cinco días”, le dijeron los investigadores Richard Murphy y Louis-Philippe Beland, autores del estudio, a CNN.

En este, los dos economistas analizaron los cambios en los manuales de 91 colegios de Inglaterra respecto al uso de los celulares, desde 2001. Y, luego, compararon estos datos con los resultados logrados en las distintas pruebas nacionales. En total participaron 130.000 alumnos.

De acuerdo con esta investigación, las escuelas mejoraron hasta en un 6.4% en su rendimiento académico, tras prohibir los teléfonos. El impacto en los estudiantes con peores calificaciones fue aún más notable, con una mejora del 14%.

“Los resultados indican que los peores estudiantes son más propensos a distraerse con los teléfonos móviles, mientras que los más brillantes son capaces de enfocarse en las clases independientemente de las políticas de uso de teléfonos”, dijeron los investigadores.

Aclararon que esto no significa que haya que satanizar a los celulares y que, eventualmente, pueden ser de mucha utilidad para el aprendizaje de los menores. “No obstante, las nuevas tecnologías tienen sus posibles inconvenientes”, sostuvieron Murphy y Beland.

Algunos países han restringido el uso de teléfonos celulares en las aulas. Por ejemplo, en noviembre del año pasado, la provincia de Castilla La Mancha, en España, prohibió el uso de celulares en las escuelas, “salvo en los casos previstos expresamente en el proyecto educativo del centro o en situaciones excepcionales, debidamente acreditadas”.

Otros, en cambio, han flexibilizado sus políticas y dejado en manos de las escuelas la decisión de prohibir o no el uso de estos dispositivos en clase. Por ejemplo, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anuló en marzo pasado una disposición que regulaba el uso de los celulares en la escuela.

El debate alrededor del mundo respecto a la prohibición o no del uso de estos dispositivos en las aulas sigue encendido.

http://mexico.cnn.com/videos/2010/04/28/prohibir-o-no-celulares-en-escuelas-eu