ALIMENTADOS POR FALSAS EXPECTATIVAS, VICTIMAS DE VIOLENCIA Y DESPLAZADOS INVADEN UN LOTE PRIVADO.

19 mayo, 2021

Se investiga quién alimentó las esperanzas de cerca de quinientas familias que desde el domingo se apostaron invadiendo poco a poco un predio.

Resultó ser una propiedad privada  la que  manifestantes creían era  del municipio y en tal sentido, habían indicado que no desalojarían hasta que el estado nos les entregara una solución de vivienda

Personas víctimas de la violencia  se ubicaron en improvisados cambuches en un terreno que está situado a un costado de la urbanización Villa del Lago en el occidente tulueño, en cercanías a la iglesia del Niño Jesús de Praga.

 

protestas-1

 

Dijo uno de los presentes, que están en ese lote ya por cerca de  dos días invadiéndolo, por cuanto son familias que están desesperadas por la falta de atención del Gobierno nacional, regional y municipal, y el interés colectivo es poder contar con condiciones dignas de vida.

En respuesta a esta situación el martes se hizo presente al lugar el secretario de gobierno de Tuluá Carlos Octavio Quitián Martínez,  señalando que el gobierno municipal le ha cumplido a los desplazados que están registrados en el Municipio y que lo concerniente a programas sociales y vivienda gratuitas es potestad del gobierno nacional y que como administración no tienen injerencia, además indicó que el lote es propiedad de un privado y que por ello se concerta con quienes están invadiendo para que desalojen.

Tras no darse un dialogo fluido entre las partes, el gobierno actuó para restablecer la situación y devolver la tranquilidad al sector a las 4:00 de la  mañana del jueves ingresando el Escuadrón Móvil Antidisturbios y las familias fueron atendidas por personería, defensoría del pueblo, infancia y adolescencia y demás entidades alrededor de este tipo de momentos.

 

El Municipio no cuenta con los recursos para resolver este caso que es del orden nacional, por ello hacemos un llamado al Gobierno Central para que se ocupe de atender a las víctimas del conflicto que son la columna vertebral del proceso de paz”, dijo el Mandatario Local, Gustavo Vélez Román.

En recuperación del lote invadido  hubo varios civiles lesionados, entre ellos un reportero de un informativo radial, dos policías resultaron heridos.

 

PREOCUPACIÓN POR DAÑOS EN LA TRANSV. 12

Declaración del Mandatario Local a medios de comunicación.

Concluido el espacio de diálogo, se dispuso un operativo que inició sobre las 4:00 de la mañana, devolviendo el predio a sus legítimos dueños sin que ninguno de los ocupantes resultara lesionado, sin embargo, durante los desmanes protagonizados por un pequeño grupo de ocupantes fueron agredidos dos uniformados que debieron ser atendidos en la ambulancia dispuesta en el lugar.

Asimismo, la Policía Nacional reportó la captura de dos personas por daño en bien público y otras trece por daño en propiedad privada, quienes actuaron de manera vandálica destruyendo los semáforos a la altura de la calle 25 con transversal 12, los andenes del nuevo Bulevar, que se construye en el sector y ocasionaron daños a varias viviendas.

En un acto vandálico destruyeron varios semáforos nuevos de la calle 25

Vélez Román agregó que realizará las gestiones necesarias para llamar la atención del Estado Nación, pero advirtió que cuando se ocasionan daños a la infraestructura física de la ciudad, no se afecta a la administración ni al Alcalde sino que se afecta a toda la ciudadanía que hace un esfuerzo gigante para contribuir al desarrollo de la ciudad.

 

protestas-2

El Burgomaestre explicó que los recursos invertidos hasta el momento en Tuluá son mínimos comparados con los dineros que se requieren para generar las soluciones de vivienda de las personas reclamantes, los cuales podrían estar en el orden de los 25 mil millones de pesos para atender 500 familias, cifra que solo puede ser asumida en este momento por la Nación.

 

Finalmente, el Mandatario hizo un llamado de advertencia a los ciudadanos para no dejarse engañar por personas oportunistas y avivatos que ofrecen subsidios, lotes y terrenos con el apoyo de organismos internacionales exigiendo pagos y aportes, promesas que terminan siendo estafas, como ha venido sucediendo en el Municipio en los últimos años.