LIBERTAD CONDICIONAL A PHANOR ARIZABALETA LE DURÓ 2 SEMANAS Y MEDIA

20 agosto, 2016

La boleta de excarcelación se hizo efectiva el 22 de marzo

Phanor Arizabaleta Arzayús, el considerado quinto hombre en importancia en el desaparecido Cartel de Cali, fue dejado en libertad condicional por un juez de Ibagué, en el departamento del Tolima.

Se trasladó al Valle del Cauca pero el domingo 10 de abril murió en el centro médico de Imbanaco como consecuencia de un infarto, según lo confirmaron fuentes de ese centro asistencial ubicado en el sur de Cali.

El fallecido, señalado de ser el quinto hombre al mando del extinto Cartel de Cali, había salido de la cárcel Picaleña de Ibagué a finales de marzo pasado.

Arizabaleta se entregó a las autoridades en julio de 1995 y el Juez 1 de Cali lo condenó a 28 años de cárcel por el delito de secuestro. Ese mismo juzgado lo condenó años después por narcotráfico.

Voceros del Inpec afirmaron que Arizabaleta Arzayús salió de la cárcel de Picaleña, donde cumplía una pena de 20 años.

Debido a una enfermedad del corazón, le otorgaron el beneficio de la casa por cárcel, pero en abril del 2003 la Policía lo sorprendió en una camioneta en el corregimiento de Villa Gorgona, en Candelaria.

Luego de permanecer varios días en una clínica por su afección, le volvieron a otorgar el beneficio y tres meses después, las autoridades lo sorprendieron de nuevo violando la casa por cárcel, por lo que fue llevado a la Cárcel de Máxima Seguridad de Palmira.

Posteriormente, según los archivos judiciales, recobró su libertad ya que el 4 de mayo de 2004 un juez de ejecución de penas le suspendió la condena por enfermedad, ya que le habían realizado una cirugía de corazón abierto y varios cateterismos. “El fallo del juez se basó en un dictamen de un médico de Medicina Legal de Bogotá, en el que se decía que este hombre no podía estar en prisión”, reveló una fuente judicial.

Por casi seis años, el nombre del ex capo no volvió a ser mencionado hasta que en septiembre del 2010 la Dijín de la Policía lo capturó por una solicitud de extradición de una Corte de Columbia. La investigación contra Phanor y su sobrino José Fernando era adelantada por la DEA en Estados Unidos.

Tomado del Pais.com.co

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/dejan-libertad-phanor-arizabaleta-quinto-hombre-desaparecido-cartel-cali