PARA ESTUDIANTES PROCEDENTES DE VENEZUELA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TULUÁ ACOGE ORIENTACIONES DEL MIN EDUCACIÓN Y MIGRACIÓN COLOMBIA

08 abril, 2019

Se adelanta procedimiento para ingreso al sistema escolar de estudiantes procedentes del exterior

La Secretaría de Educación Municipal informa a la comunidad en general que para obtener un cupo en institución educativa oficial y no oficial del Municipio de Tuluá,  cuando el estudiante procede del exterior y ha realizado estudios en países que firmaron el Convenio Andrés Bello, se debe realizar  el proceso de convalidación de sus estudios en Colombia.

 

Si el cupo o grado solicitado es equivalente al ciclo de básica primaria (1°-5°) solo basta con la presentación del boletín de estudios realizados en el país extranjero en la Secretaría de Educación, quién determinará de acuerdo al Convenio su ubicación o grado escolar y mediante oficio autoriza el ingreso al sistema escolar.

 

Ingreso al sistema escolar

Si se trata de un cupo para el ciclo de educación secundaria (6°-9°) o Educación Media (10°-11°), los certificados de estudios del país de origen deben presentarse  apostillados del país de origen y realizar  el trámite de convalidación de estudios ante el Ministerio de Educación de Colombia. Trámite que podrá realizarlo de manera virtual desde cualquier lugar del mundo a través de la página web www.mineducación.gov.co/ Programas Especiales/ Convalidaciones/ Preescolar Básica y Media donde le indicarán los requisitos y procedimientos a realizar.

 

Con la evidencia de realización de este trámite virtual podrá acercarse posteriormente a la Secretaría de Educación para que se le autorice por escrito el ingreso al sistema escolar mientras el Ministerio de Educación le acredite el grado o grados convalidados en Colombia.

 

Para estudiantes procedentes de Venezuela nos acogeremos a las orientaciones del Ministerio de Educación y Migración Colombia, impartidas en la circular conjunta N° 01 de 2017. En este sentido quienes se presenten con documentación que no se encuentre debidamente legalizada la entidad territorial procederá a evaluar su equivalencia teniendo en cuenta el Convenio Andrés Bello y podrá ordenar a la instancia competente el proceso de homologación o validación de estudios.

 

Los estudiantes procedentes de Venezuela que no posean documento de identificación válido en Colombia deberán acercarse a la Secretaria de Educación, quien expedirá un documento de  identificación temporal NES para el registro en el sistema de matrícula SIMAT.