200 VIVIENDAS FUERON REPORTADAS COMO AFECTADAS LUEGO DE SENDOS TEMBLORES

08 abril, 2016
Sábado en la tarde, domingo en la mañana y este martes 24, se movió la tierra

El  primer fuerte movimiento telúrico de 5,3 grados se sintió en la tarde del sábado en el Valle del Cauca y otros cuatro departamentos del suroccidente colombiano y el eje cafetero, sin que se reporten aún daños por parte de las autoridades.


Según el reporte de Servicio Geológico Colombiano , el epicentro del sismo fue en el municipio de Argelia, Valle, a una profundidad de 97 kilómetros y una distancia de 6,3 kilómetros de la cabecera municipal.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, aseguró que tras realizar un barrido por los organismo de socorro de las regiones, no se tienen reportes de personas lesionadas ni estructuras afectadas.
De igual forma indicó que el movimiento telúrico se sintió en los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda, Quindio, Tolima y Caldas.
“Fue un sismo que se sintió bastante duro, sobre todo en el Valle del Cauca. Sin embargo, fue muy profundo”, explicó Marquez.
El movimiento que fue de gran intensidad pero corta duración, causó susto entre los caleños, quienes empezaron a reportar en las redes sociales.
Usuarios en el resto del Departamento, en su mayoría en los municipios del norte, reportaron la intensidad del movimiento telúrico.
De  otro  lado 200 viviendas resultaron con afectaciones en Morales, Cauca, producto del sismo de 5.6 grados que se presentó en la mañana de  ayer  y que tuvo como epicentro dicho  MunicipioAsí lo confirmó Sury Chacón, secretaria de Gobierno de Morales, quien explicó que las averías se presentaron en 190 casas en la zona rural y 10 en la urbana.
“Las veredas más afectadas fueron El Carpintero, El Porvenir, Danubio, La Estrella, La Estación, San Isidro, El Rosario y Los Cafés; la escuela de San Antonio también sufrió algunas grietas. Con el temblor, 620 personas se vieron afectadas”, aseguró  Sury Chacón.
De igual forma, Edith Janeth Paz, coordinadora del Comité Departamental del Riesgo del Cauca, informó que 19 viviendas en Almaguer, Cauca, resultaron afectadas tras el sismo.
Este movimiento telúrico de 5,6 grados se presentó a las 7:56 a.m. y se sintió en el Valle y los departamentos de Cauca y Quindío, trece horas después del sismo de 5,3 grados en Argelia, Valle del Cauca. Ambos movimientos, según expertos, no estarían relacionados pero sí obedecieron al mismo fenómeno.
Así lo explicó el director del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente, Osso, Elkin de Jesús Salcedo, quien dijo que “la placa Nazca se sumergió bajo la placa de Suramérica, lo que genera una fricción o subducción (que libera energía, lo que provoca el sismo). Esto significa una alta amenaza sísmica para Cali y todo el occidente del país”.
Según lo explicado por Salcedo, este fenómeno afecta directamente los departamentos de Valle, Cauca, Nariño, Quindío y Cauca.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, indicó que “Colombia tiene una cadena sísmica y la posibilidad de un movimiento telúrico se mantiene permanentemente. De ahí que nuestros sistemas están dados para monitorear de manera constante y realizar los reportes, así como mantener en alerta los planes de contingencia”.
Por su parte, Alberto Ramos, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, dijo que su despacho recibió reportes de 20 municipios del Valle por el evento registrado en Argelia, pero en ninguno se presentaron afectaciones.

Nuevamente tembló este martes 24 de feb.

l Servicio Geológico colombiano informó que a 9.88 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Los Santos en el departamento de Santander, se originó un sismo de 4.4 en la escala de Richter.

El movimiento telúrico, ocurrió a las 11 y 29 minutos de la noche de este lunes, tuvo una profundidad de 144.5 kilómetros, una latitud de 6.82 grados norte y una longitud de -73.17 grados oeste.

Caracol Radio pudo establecer que no se presentaron daños materiales, heridos, ni víctimas mortales, aunque se sintió con mucha fuerza en los departamentos de Santander, Caldas, Boyacá y Cundinamarca.

Especificarte en ciudades como Bucaramanga, Piedecuesta, Tunja, Tibasosa, Chiquinquira, Santa Rosa de Viterbo, Manizales y Bogotá, ya que el movimiento telúrico por segundos causó pánico en algunos habitantes.

El concejo departamental de atención y prevención de desastres de Boyacá, ordenó a los Cloplad recorrer algunos municipios para verificar daños estructurales en viviendas, como consecuencia del temblor.